martes, 14 de agosto de 2007

La adislexia y la música.

No se si existe un relación especial entre la música y la dislexia. Curiosamente uno de los ídolos musicales de hoy día, Mika, es disléxico. Y seguro que otros muchos menos conocidos.

Parece ser que Claude Debussy también lo fue, y digo parece ser, pues no tenemos datos clínicos que lo demuestren pero sus escritos, sus bajas notas en en conservatorio, y las referencias de su biografía, nos ponen en la pista de que alguna dificultad tuvo que salvar. Sin embargo fue muy importante en el desarrollo de la música europea posterior a su figura.

Está demostrado científicamente que la música está ligada a la inteligencia y que el aumento de la inteligencia puede conseguirse en personas que practiquen música.

Sería un tema de estudio muy interesante ver que relaciones podemos encontrar entre la dislexia y la música. Principalmente en la línea de que también tenemos que leer y escribir "otro lenguaje", el musical.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Hijo de 8 Años es disléxico. Se lo han diagnosticado hace escasamente 5 Días, a pesar de nuestros contínuos esfuerzos por saber que estaba pasando con nuestro hijo.

Nuestro Argumento siempre era el mismo. Es muy raro, un niño con una facilidad tan sorprendente con la música y con tan graves problemas en el aprendizaje. Algo hay.

Es capaz de entonar una cación la segunda vez que la oye. Identifica musica clásica que ha oído hace mucho tiempo y es capaz de aprenderse canciones a una velocidad que ni siquiera yo soy capaz, cuándo yo si puedo leer la letra y él no.

No sé si se trate de nuestro hijo en especial, pero en su caso es muy sorprendente.

paolabossi dijo...

Mi hija de 16 años tiene dislexia, le diagnosticaron a los siete años, sufrió tanto estrés escolar en su empeño por demostrarle a su maestra que no era tonta( por que así ella le hacía sentir) que tuvo erpes a esa edad. La trataron de ello y le dieron de alta, igual era muy dificil la interpretación de las consignas. Por tanto estrés escolar en el 4º grado debutó dibética a los 10 años. A los 8 años ingresó a la escuela de música. Puede tocar cosas muy complejas en la viola, pero le cuesta todavía la velocidad por su brazo derecho por que es zurda, ademá se le hace dificil la decodificación de signos con velocidad.hace ballet desde chiquita por que le apasiona pero le frustra su dificultad para las secuencias. En Síntesis es artista pero realmente esta discapacidad no reconocida ni considerada en ningún ámbito es muy ingrata, sobre todo por que a veces se trata de personas valiosas como albert Einstein. Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo dislexia y toco violín se me ha e muy difícil y de verdad quiero tocar el violín pero no se como mejor tengo 15