miércoles, 25 de abril de 2007

Cuidado con la red.




Uno de los mayores problemas que tenemos los disléxicos respecto a Internet y la dislexia es: la falta de rigor.


Para nosotros como sujetos disléxicos y como padres de niños disléxicos ciertas lecturas pueden hacernos bastante daño. La falta de rigor científico, si es un artículo científico al que accedemos, puede darnos una imagen no deseada de un problema real y muy importante.


La falta de rigor estadístico, si se barajan datos estadísticos también. Veo, o mejor dicho, cualquier persona puede ver si entra en distintas páginas, que entre un 10% y un 15% de niños y niñas son disléxicos pero... ¿De donde salen estas cifras? Se copian de página a página o se dictan a la prensa.


Personalmente he preguntado, en Consellerìa, en el Àrea d'Educació en Valencia, cuantos niños y niñas son disléxicos y la respuesta es que no se poseen datos. ¿Entonces el tanto % de donde sale? Quizá a nivel nacional si posean alguna información. Esto no es ninguna tontería, si traducimos los niños por euros y en lugar de Educación se tratase de nuestra Cuenta Bancaria, ¿Admitiríamos un 10% o un 15% del total de la cuenta para el cajero, o para el interventor, o para el primero que llegase?

¿Como podemos decir que Albert Einstein es disléxico y quedarnos tan tranquilos después de haberlo escrito? ¿Como puedo fiarme de alguien que lo afirma sin más?

Señores, Spiderman es disléxico y lo pueden incluir en sus Web y Blog.


2 comentarios:

Jambo Bwana dijo...

Coincido contigo en lo "a la ligera" que se transmiten las noticias a través de Internet. Hasta donde yo sé, no existen estadísticas en España respecto a las Dificultades de Aprendizaje; sí en cambio sobre el Fracaso Escolar.
Respecto a que Einstein era disléxico, ¡quién sabe! He leído en Wikipedia (versión inglesa) que también lo era Mozart, Beethoven y, por supuesto, Leonardo da Vinci. Si nos cuesta (en pleno siglo XXI) que a nuestros hijos se les diagnostique de dislexia, ¿cómo podemos asegurar que estos personajes fueron disléxicos, incluso cuatrocientos años antes de la descripción de la Dislexia?

Unknown dijo...

Hola, me llama Alejandro, tengo 37, soy arquitecto, y desde hace una semana me acabo de enterar que soy dislexico.
Esto me ha llevado a una busqueda frenetica en internet, y como haces referencia, me asombro la ligereza de datos, y de sitios mas interesado en lucrar con los "problemas de aprendizajes", que a informar seriamente.
Hasta ahora el lugar con mas rigor y fuentes encontre es el siguiente, (esta en ingles)
http://www.dys-add.com/

un abrazo grande desde Buenos Aires, Argentina.