viernes, 5 de octubre de 2007

...y otros problemas de aprendizaje.

Dislexia

Es inevitable, cuando se tiene dislexia, hacer de la misma el centro de todos tus problemas. Si pierdo algo es por la dislexia, si olvido algo también es por la dislexia. Si discuto con mis compañeros, la puñetera dislexia me impide estar a la altura de las circunstancias en la discusión y ella, es la culpable de mucho males menores.

Quizá esto sea una tontería pero para algunas personas es una realidad y una vivencia real.

¿Qué pasa con los normolectores? Pues les pasa lo mismo. Están sujetos, al igual que nosotros, a las vicisitudes de la vida. También discuten, pierden y ganan. Lo que sucede, quizá, es que la perspectiva que tiene un normolector del mundo que le rodea es muy distinta a la de un disléxico.

Pero no todo está entre disléxicos y normolectores... tambien existen personas que siendo NORMALES, presentan una serie de dificultades, como aquellas que padecen TEL Trastorno Específico del Lenguaje.

Pero... ¿que es esto del TEL, y que tiene que ver con la dislexia?

Pues es un problena en el proceso de aprendizaje. Es una inhabilidad más en la que el indivíduo posee una dificultad para usar el lenguaje escrito y oral.

Según la ASHA, TEL es: “...es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo”

Imágen del cerebro tomada de Internet. No tiene nada que ver con la dislexia o el TEL.


"El último criterio utilizado de identificación de TEL es el criterio por especificidad se entiende que los niños con TEL no pueden presentar otras patologías y se asume la normalidad de los individuos TEL en todos los aspectos excepto en el lingüístico. Este criterio es el que da lugar a una serie de investigaciones en las que se encuadra la memoria de trabajo foco de interés de este trabajo."

"Se han relacionado también los trastornos del lenguaje con memoria. Se ha visto que los niños TEL presentan problemas a nivel de memoria de trabajo que es una parte de la memoria a corto plazo que está involucrada en el procesamiento y almacenamiento temporal de la información."

Como podemos ver, la semejanza con la dislexia es grande, y se asocia a otros DIS al igual que la dislexia, como la asfasia, la disfasia, el déficit de atención, la tendencia a hiperactividad, la dificultad para interpretar secuencias con estímulos visuales y auditivos, la dificultad de razonamiento en tareas complejas, problemas de percepción óptica.

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