La dislexia inicialmente se empieza a estudiar en Europa en el siglo XIX. Se detecta en individuos que pierden temporalmente la facultad de leer y escribir, problema llamado afasia adquirida y por lo general debido a alguna lesión o enfermedad.
La visión que se tiene sobre la dislexia va unida a la evolución de la ciencia desde el siglo XIX hasta nuestros días. A finales de este siglo e inicios del XX, es cuando se estudia más la dislexia de desarrollo y hoy día, donde la visión multidisciplinar es la nueva perspectiva, se estudia en ámbitos como la educación, además de la medicina, ámbito de origen del estudio de la dislexia.
La dislexia realmente ha existido siempre. Desde los orígenes del Ser Humano ha sido transmitida en nuestro ADN, bueno la dislexia no, lo que se ha transmitido han sido las circunstancias neurobiológicas que la generan pues no debemos olvidar que dislexia es la incapacidad de leer y escribir.
La visión que se tiene sobre la dislexia va unida a la evolución de la ciencia desde el siglo XIX hasta nuestros días. A finales de este siglo e inicios del XX, es cuando se estudia más la dislexia de desarrollo y hoy día, donde la visión multidisciplinar es la nueva perspectiva, se estudia en ámbitos como la educación, además de la medicina, ámbito de origen del estudio de la dislexia.
La dislexia realmente ha existido siempre. Desde los orígenes del Ser Humano ha sido transmitida en nuestro ADN, bueno la dislexia no, lo que se ha transmitido han sido las circunstancias neurobiológicas que la generan pues no debemos olvidar que dislexia es la incapacidad de leer y escribir.
Por lo general esta incapacidad de leer y escribir va asociada a otros problemas que se generan en el mismo lugar del cerebro, llamando dislexia a una pléyade de síntomas. La dislexia pues no es una enfermedad concreta, es una serie de síntomas que no siempre se dan a la vez en individuos “disléxicos”, estaríamos hablando de discalculia, disgrafía, déficit de atención, dispraxia. etc. es decir una serie de actividades donde lo disléxicos muestran una mayor dificultad. Por otro lado, la etiología y el diagnóstico dependerá de en que actividades muestre el individuo mayor dificultad.
Otra cuestión que me llama la atención es que a la dislexia se le da el título de problema de aprendizaje, cuando solamente se evidencia en el momento en que el aprendizaje se hace a través de la lectura y la escritura, vamos que aprender se puede aprender sin dificultad. Es más, posiblemente las personas normolectoras puedan tener mayores dificultades para aprender y precisen de la lectura y la escritura para tal fin.
La escritura surge no como literatura ni como medio académico o docente. La escritura surge por una necesidad registral en el ámbito socio-religioso del templo en la antigüedad.
Hoy día parece ser que el mayor problema, y esto es una opinión personal, es definir el concepto dislexia y quizá esto mismo sea el mayor problema que tenemos las personas disléxicas.
Lo que está claro es que no se conoce su origen y que existen muchas teorías al respecto. El estudio de la dislexia discurre paralelo a la propia evolución de las teorías en la Psicología. Otras nuevas perspectivas surgidas de la interdisciplinaridad aportan nuevas visiones, donde las asociadas al ámbito fonológico han adquirido relativo peso en las últimas décadas.
Además de un protocolo efectivo que ponga a la persona diséxica a la misma altura, en el medio de la educación, que cualquier persona normolectora, es preciso, y muy importante, definir el concepto de dislexia para que no sea un gran saco donde meter todo tipo de problemas de cualquier índole y poder aportar soluciones concretas.
Otra cuestión que me llama la atención es que a la dislexia se le da el título de problema de aprendizaje, cuando solamente se evidencia en el momento en que el aprendizaje se hace a través de la lectura y la escritura, vamos que aprender se puede aprender sin dificultad. Es más, posiblemente las personas normolectoras puedan tener mayores dificultades para aprender y precisen de la lectura y la escritura para tal fin.
La escritura surge no como literatura ni como medio académico o docente. La escritura surge por una necesidad registral en el ámbito socio-religioso del templo en la antigüedad.
Hoy día parece ser que el mayor problema, y esto es una opinión personal, es definir el concepto dislexia y quizá esto mismo sea el mayor problema que tenemos las personas disléxicas.
Lo que está claro es que no se conoce su origen y que existen muchas teorías al respecto. El estudio de la dislexia discurre paralelo a la propia evolución de las teorías en la Psicología. Otras nuevas perspectivas surgidas de la interdisciplinaridad aportan nuevas visiones, donde las asociadas al ámbito fonológico han adquirido relativo peso en las últimas décadas.
Además de un protocolo efectivo que ponga a la persona diséxica a la misma altura, en el medio de la educación, que cualquier persona normolectora, es preciso, y muy importante, definir el concepto de dislexia para que no sea un gran saco donde meter todo tipo de problemas de cualquier índole y poder aportar soluciones concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario