jueves, 2 de agosto de 2007

La tradición oral.

Durante miles de años ha funcionado como transmisor de conocimientos de las sociedades el relatar oralmente estos conocimientos. Incluso hoy día sociedades complejas como la nuestra siguen utilizando el medio oral como transmisor.

La T.V. en muchas ocasiones y quizá debido a la fuerza de la imagen infravalora esta realidad. Vemos programas de vómito en los que no se dice nada, y entre fundido y fundido, y plano y plano deja pasar la oportunidad de ser eficaz transmisor de conocimientos para simplemente entretener con la imagen.

¿Hemos perdido la capacidad de escuchar debido a que ha aumentado nuestra capacidad de observar, por lo menos de ver? ...Y corrijo, pues observadores bién pocos... Observar es un arte que pocos ponen en páctica.

Con una imagen se dice mucho. Una madre amamantando a un hijo es una imagen tremenda que nos aporta mil sensaciones. Una palabra: MADRE, nos aporta mil sensaciones.


Las personas con dislexia, no obstante podemos tener dificultades para escuchar y transmitir posteriormente lo escuchado. Esto puede ser debido a que nuestros problemas con la lectura y la escritura parten del mismo lugar donde también tiene origen escuchar.

No hay comentarios: