lunes, 12 de noviembre de 2007

Mi motocicleta, la dislexia y el cacareo.




Esta mañana he arrancado mi motocicleta después de una semana de estar parada. No ha dado ningún problema y se ha portado como se esperaba de ella.

Durante este tiempo recordaba, no se porqué, los viajes que he estado haciendo con ella. Albarracín en Teruel, Morella en Castellón, el último a Bassella, al Museo de la Moto, donde había una exposición temporal sobre la BMW. Impresionante.

En esto que me he acordado de lo que una compañera de fatigas me comentó sobre la dislexia en alemán. Legasthenie, leg de legere, leer en latín y asthenie de debilidad. Que curioso y claro es el idioma de los alemanes... ¿Pero entonces en España sólo dislexia? ¡No puede ser...!

Pensando en lo que dijo Anita me he puesto a ver, solamente a dar una ojeada y si, en español existe la legastenia por lo menos a nivel popular o mejor dicho a nivel Internet.

Como esto del castellano es verdaderamente serio me he dirigido al dicionario de la Real Academia de la Lengua y allí no he encontrado la palabra LEGASTENIA. En Internet, abunda bastante, incluso sobre las firmas de profesionales. Una posible explicación de este hecho es que pueda haber sido "copiado" de otro país en el que la palabra si esté contemplada y se utilice habitualmente, o incluso traducida directamente del italiano o del alemán...

Leo esto: Dislexia orgánica o legastenia: tiene un origen hereditario y está asociado a traumatismos cerebrales. El problema que me ha preocupado realmente es que, durante esta búsqueda he leido mucha veces el tan cacareado porcentaje de personas con dislexia que se repite de Blog en Blog, y de página a página y de periódico a periodico.

"D. Andrés González Enríquez, Psicólogo Clínico del Centro de Psicología Virtual de La Coruña, considera que la dislexia afecta entre el 10 y el 15% de la población escolar y adulta, aunque he visto muchos más niños que niñas". Esto aparece en un artículo firmado por Estrella Rodríguez de Canal Salud, Madrid, y así 14.000... más

Alguien la está cagando, o por lo menos está copiando en clase, y a los que copian o utilizan chuletas luego el sistema les pasa factura. Aparte, están dejando a los compañeros de aula a la altura de los zapatos. Es una verdadera falta de respeto eso de copiar en clase. Va en contra de la igualdad de oportunidades.

Señores insisto, estudien más...

Porcierto, yo recomendaría a más de uno que se comprase un motocicleta clásica, una BMW. Una boxer... la primera cerveza la pago yo, y la paella también.





5 comentarios:

Jambo Bwana dijo...

Manuel: gracias por tu felicitación. Coincido contigo en que hay mucha "copia" en clase. Por eso me resulta gratificante siempre asomarme a cualquiera de tus Blogs: sencillez y naturalidad. ¡Y Motos!

Anónimo dijo...

"D. Andrés González Enríquez, Psicólogo Clínico del Centro de Psicología Virtual de La Coruña, considera que la dislexia afecta entre el 10 y el 15% de la población escolar y adulta, aunque he visto muchos más niños que niñas". Esto aparece en un artículo firmado por Estrella Rodríguez de Canal Salud, Madrid, y así 14.000... más

¿quien copia, el Psicólogo Clínico o la periodista?
Ya se que no hay estudios epidemiológicos en españa sobre el número de disléxicos, pero es un trastorno genético que se da por igual en cualquier parte del mundo que han hecho estudios ¿no?
Bueno, es una opinión

Manuel, esbama dijo...

Parece ser, tendría que confirmarlo ya que hablo de oidas, que debido a como se construye el lenguaje, no se da la misma casuística disléxica en distintos idiomas. No es lo mismo la dislexia respecto al idioma inglés que respecto del francés o del español.

Referente a las estadísticas, si que existen estudios serios de entidades dedicadas al tema pero dan un porcentaje del 12% en niños de entre 7 y 11 años. Si lo deseas te puedo mandar las fuentes.

Estos porcentajes son extrapolables, con mucho cuidado, al resto del territorio español pero intuyo que en algunas zonas como en Mallorca, las tasas de dislexia pueden ser mayores debido a endogamias etc. Te puedo confirmar que en Valencia, no existen datos de los niños disléxicos ni de otros que padezcan otros problemas de aprendizaje.

Anónimo dijo...

!Hola a todos!

Primero me presento soy Andrés González el supuesto psicologo clinico que copia.

Primero copiar como, el que y a que nos referimos.

Por cierto, si existen estudios epidemiológicos sobre la incidencia en la población, Me brindo a enviarles mas de 30. (.... un poquito de por favor...)

En cuanto a las clasificaciones de una entidad nosológica es imprescindible conocer, bien sea la OMS (CIE 10) o en USA (DMIV-TR) son realizados por consenso y sobre una base etimológica anglosajona.

Gracias y disculpen la intromisión

Manuel, esbama dijo...

Siento haber herido tus sentimientos pero... No me aclara nado tu aportación.
Si que estoy interesado en cualquier dato respecto a las estadísticas así que te agradecería enormemente que me mandases cualquier tipo de información a mi cuanta de correo: manuel.escorial@esbama.es
Gracias de antemano.