miércoles, 1 de octubre de 2008

Trastorno.

No te conozco personalmente pero si, creo que entre los diléxicos existen vínculos "especiales", quizá debido a una experiencia "especial".

No quiero parecer vehemente, de hecho soy muy tolerante con las posturas personales y creo que es bueno que exista confrontación en la vida.

Como comenté en algún lugar, no deseo tener razón ya que no sirve de nada. Siempre comento la historia de Miguel Servet, que decía en su época que la sangre circulaba por las venas y fue quemado por decir esto mismo. No le sirvió de nada tener razón.

Respecto a las palabras, pese a que una misma palabra tiene diversos significados, en la mayoría de ocasiones tienen un significado inequívoco, sobre todo si se contextualizan.

Algo así como los números... el 15, tiene un valor de 15 en todos los casos, jamás un 15 será un 22, por mucho que nos empeñemos. (bueno, no exactamente, las matemáticas son algo más complejo pero como ejemplo sirve).

La palabra trastorno nos lleva a pensar en algo que se vuelve o revuelve, que gira y se invierte en su sentido en un momento dado, haciendo de la temporalidad, parte del concepto de la palabra.

Según la Real Academia, que de algo sirve, un trastorno en el ámbito del derecho se aplica a algún tipo de enagenación mental, alguien que se ha vuelto loco, que ha enloquecido, quizá antes no lo fue, y no lo sabemos pero es una persona tras·tornada.

También trastorno significa una acción o efecto, el de trastornar. Por otro lado también significa una alteración leve de la salud. La palabra trastornar en ningún caso se puede asociar a la dislexia en cuanto a la perturbación, o cualquiera de los significados de la misma.

Tanto en el ámbito del derecho como en el de la psicología no se puede aplicar el uso de la palabra trastorno a la dislexia. Si sería un trastorno sufrir un accidente que nos produjese dislexia pero no sería esta en último término el trastorno, sino la consecuencia del mismo.

La dislexia no es un trastorno pues, y por lo tanto no debemos trastornar más el significado de la palabra dislexia. Despejémosla.


Yo puedo decir que la dislexia es un plato de cerezas móvil, y decirlo muy seriamente debido a que en ocasiones así me siento como si tuviese un plato de cerezas que se mueve en mi interior y que no me deja cogerlas, pero si digo esto se reirán de mi claro está. ¿Quien es el valiente que se atreve a decir lo contrario?

Lo que más me enerva, es que yo no tengo facilidad de palabra, me cuesta Dios y ayuda decir lo que digo, y cualquier personajillo pseudoperiodista con media carrera, se atreve a meter la pata con toda impunidad sin que pase nada de nada, y a fin de mes cobra. Es una cuestión de responsabilidad, otra cosa sería que tomando café dijésemos lo que nos sale de las entrañas.

*La imagen, tomada de Interner, es de Miguel Servet, un hombre modelo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi la dislexia no es un transtorno ni un problema de aprendizaje. Es verdad que lo que se ve en el exterior es el problema de leer y escribir, pero para mi es algo más. Tengo dislexia cuando hablo con mis amigos y no me sale esa palabra, ¿cmo era como se dice?, cuando tengo que pagar y haber lo que contado bien, cuendo tengo que mirar mil veces cita y nunca que estoy segura que el es ese dia y esa hora. Mi vida cotidiana esta llena de dislexia y no te quiero habrar en el trabajo. Soy así. No quiero serlo, pero por mucho que haya estudiado, por mucho que lea que siempre me ha gustado por raro que parezca y por mucho..... Bueno me sigo sintiendo diferente.

Creo que esto solo lo puede entender otro dislexico, no creo que lo pueda entender los neurologos estudiando nuestros cerebros y los logopedas mirando las pruebas. Aunque gracias a ellos yo pueda comprender mejor a mi misma.

Pero según José Artigas
La dislexia ha estado bajo un permanente debate, cuyo final no parece todavía haberse alcanzado. La dislexia ha recibido durante lo que llevamos de siglo diversas denominaciones. Orton propuso el nombre de estrefosimbolia en 1928 . El mismo autor en 1937 cambió este nombre por alexia del desarrollo. Hallgren (1950) la denominó, dislexia constitucional. No fue hasta 1975 en que la World Federation of Neurology utilizó por vez primera el término dislexia del desarrollo. La definición aportada en aquel momento fue: "Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional." (Critchley, 1970) .
Este concepto y esta denominación son las que prevalecen hasta el presente.
En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura. Los criterios que la definen vienen referidos en la Tabla I

Tabla I. Trastorno de la Lectura. DSM IV
A. El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad.
B. El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras.
C. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho défici

Manuel, esbama dijo...

Te he leido atentamente y me parece que lo he escrito yo mismo. Almenos la primera parte de tu comentario.

Respecto a la segunda parte, es muy correcta y muy historicista pero creo que debemos de cambiar de chip.


En el DSM IV, no leemos la palabra dislexia, y curiosamente si que leemos su explicación o la explicación que más se aproxima a la de 1975.

Hoy día estamos en 2008 y vemos que muchas cosas han cambiado por OBSOLETAS, o porque en el idioma de origen la palabra TRASTORNO tiene un significado más amplio o general.

Una cuestión que me gustó del comentario de Efímero es la persistencia de la idea de trastorno o trastornado que queda en las personas que tenemos dislexia.

Tú... no me pareces nada trastornada.

Un beso.

Anónimo dijo...

Tabla I. Trastorno de la Lectura. DSM IV
A. El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad.
B. El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras.
C. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho défici

ESTO EXPLiCA LA DISLEXIA PERO TAMBIEN EXPLICA UN ORZUELO EN UN OJO.

Diamante dijo...

http://chorradeverdad.blogspot.com/2008/10/dislexia-solidaria.html

Anónimo dijo...

Nos guste o no la dislexia esta definida como un transtorno del aprendizaje. El leo en articulos, en estudios e incluso en pagina de Disfan. ¿ Pero que es la dislexia?

Una cosa es lo que se ve y otra cosa lo que es.

Se ve nuestro problemas de lectura y escritura, que nos cuesta distinguir derecha- izqu, horizontal-vertical..., nuestros porblemas de memoria, que necesitamos más tiempo para procesar nuevos conceptos (por lo menos a mí). Pero entonces dicen a no dislexicos solo los que tienen problemas de lectura. Lo demás no se va a tener en cuenta y otros dicen y por que no.

y lo que no se ve otro gran Problema y las discursiones de los investigadores. Si es neurologico y hereditario, pero..puede ser debido a:
transtornos en el sistema visual (sistema magnocelular), cambios en la activación cerebral, focos de malformación cerebral, anomalias cuerpo calloso, desequilibrios de la dominación cerebral, unos que es lingustica o otros que es un transtorno del procesamiento general de los sonidos. Otros que solo hay un tipo de dislexia (fonologica) otros que hay tres.En fin que para gusto los colores y la dislexia.

Y a todo esto me pregunto por tengo tantas cosas en común con otros dilexicos. Me refiero a la personalidad Como por ejemplo desordenados, demasiado sensibles y cosas tan curiosas como miedo a la oscuridad. Ya sé por que tenemos alergias por el cromosoma 6. ¡fijate tú¡. La irónia que a veces nada entiende, podria ser otra caracteristica. Pero bueno esos son otros lopez.

¿Es importante la definición? Pues depende si les va ayudar a nuestros hijos y va hacer que la gente entienda lo que esta la dislexia, ¿donde hay que firmar para que nos quiten "transtorno del aprendizaje" y abran una nueva sección como y simplemente "Dislexia"?.

Bueno me llamo Consuelo y soy de Murcia. No consigo que halga mi nombre, será..