miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dislexia Vs. Adislexia.

Quisiera reflexionar sobre las personas con dislexia y sin ella en distíntos ámbitos. En el Arte, podemos observar que existen personajes con dislexia que han llegado a cotas de alto nivel, arquitectos, pintores, escultores, músicos... cuyas obras y "vidas" han sido referentes únicos.

Por parte de la Ciencia, otras tantas personas con nombres y apellidos vienen a engrosar una larga lista de hombres y unas pocas mujeres que, según sus biografías, han padecido o padecen dislexia. Claro está que no podemos dejar de observar que la lista nominal de personajes "especiales" se completa con nombres de personas no disléxicas.

Hoy por hoy, y hasta tener otros datos que lo demuestren, la dislexia no es un potenciador del éxito, al igual que no lo es no tenerla. Los padres y madres preocupados por la educación de los hijos dislexicos, no pueden pensar que por ser disléxicos, van a estar avocados a un éxito brillante, o a parecerse a alguno de los "NUMBER ONE" de nuestra hipotética lista. Estas cuestiones las decide la vida misma.

Con relación a las mujeres, no es que seamos machistas, es que los ámbitos a los que hacemos referencia si lo son, o por lo menos hasta hace poco tiempo. Además también es menor el porcentaje de mujeres que padecen esta peculiaridad respecto a la lecto-escritura.

No hay comentarios: