miércoles, 16 de febrero de 2011

A cuestas con la dislexia.

Si, a cuestas, y muy a cuestas... Estoy aprendiendo valenciano y vaya si se notan esas dificultades.

De entrada en las redacciones ya me han dicho que ojo con la caligrafía, que la tengo muy desigual. También me percato que a la hora de leer me aturde un poco la lectura en voz alta y aunque tengo bastente capacidad no leo tan automáticamente.

La lectura; eso es lo que me salva, leer, pues pienso que un idioma no tiene mayor problema que sumergirse en él para impregnarse lo más posible. De momento he leido una mini versión del Tirant lo Blanc, con la que he disfrutado como hacía años que no lo hacía, y eso después de lecturas tan complejas como La misteriosa llama de la riena Loana, El cementerio de Praga, y Baudolino, ambas tres de Umberto Eco y en ese mismo orden.

La última novela, La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, muy bella, sencilla y cotidiana, aunque en perfecto catalán, semejante al valenciano pero con otras normas y reglas ortográficas y gramaticales creo que incluso. Es muy similar, tanto, que parecen ambos dos el mismo idioma.

El valenciano, aunque es un idioma culto, me parece más cultural, muy, muy cultural, y quizá es por esto mismo me resulta entrañable, además del hecho de que mis padres y hermana mayor lo hablaban entre sí con mucha naturalidad.

La dislexia y el aprendizaje de los idiomas no se llevan muy bien pero acabaré con el: Grau Mitjà de Coneixements de Valencià, aunque me cueste la vida.

Y por supuesto que también hay Blog: Aprenent valencià, donde intento también esa inmersión necesaria para poder aprender. Hay bastantes faltas de ortografía pero poco a poco las coregiré mejorando también la estructura del Blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uff como acmiro a la gente conmo tu , yo soy incapaz de leer o escribir en publico , solo lo hago con mi familia mas cercana , supongo qe tambien tiene mucho que ver el gran complejo que tengo por la dislexia o como bien dicen por hay por las cosas que me ha hecho vivir o las personas que me han hecho pensar que no sirbo para gran cosa , a mi me gusta a prender pero me cuesta mucho, mucho no , muchisimo , y si e aprendido a leer y a escribir a sido solo gracias a mi esfuerzo , no sonsigo retener la informacion y creo que no aprendo cosas , no por que no tenga capacidad , que creo que tengo , si no por que no e conseguuido encontrar la forma de entender las cosas y retenerlas , me puedo leer un libro y meterme dentro como si lo estubiera viviendo , luego recuerdo lo leido , pero cuando intento aprender algo , es inutil , las faltas de ortografia ( las pocas que consigo no tener ) es por que no hago mas que practicar , es una putado lo de la dislexia , pero tambien es una putada el que nadie te ayude y que te traten como si fueras idiota . me agustado tu bog.

Manuel, esbama dijo...

Yo tengo tantas dificultades como puedas tener tú. Y me sucede lo mismo; lo que tu has escrito sobre tus dificultades es un calco de lo que yo vengo escribiendo desde el comienzo del Blog.

No te desanimes y desde luego rodéate de esa gente que ve más alla de la dislexia pues por tu inquietud al entrar y participar del Blog, intuyo que esres una gran persona, vamos que lo que has hecho tu no lo hace uno del montón.

Suerte.

Anónimo dijo...

:) Gracias Manuel , la verdad que , te agradezco de verdad tus palabras , intento rodearme de esa gente pero la verdad que no hay mucha , bueno reconozco que yo nuca jamas digo que soy dislesica , de hecho de je de escribir notas a mis hojos para el cole y el insti por que me llamavan para preguntar , si de verdad avia escrito yo esa nota y me moria de verguenza a si que de que de hacer , nunc dije que tenia dislexia , mis hijos si lo dijeron en alguna ocasion , pero aun si seguian llamando para pregunta , asi que ... supongo que soy una cobarde , pero este complejo me supera . e estado buscando eramientas para intentar aprender pero no consigo dar con ninguna , solo hay cosas para niños , pero bueno sigo intentendo aun que estoy muy desanimada , no por que no encuentro las eramientas que necesito , supongo que si no entiendes algo , es imposible aprenderlo, lo que mas me fastidia es que se puedo , pero no tengo las eramientas para conseguirlo . gracias por contestarme , seguire pasando por aqui y si tienes alguna eramienta que funcione para entender las cosas y aprender pues seria bueno que lo pongas . Un saludito . :)

Manuel, esbama dijo...

Mujer, herramientas hay muchas. Programas que te leen textos, paquetes informáticos que te ayudan a corregir y reeducar tus dificultadoes, hasta ediciones especiales en formato digital que aligenran bastente el trauma de tener que leer hja a hoja. De todos modos yo te aconsejaría que contactases con la asociación que tengas más próxima y les cuentes tus circonstancias.

En la asociación en la que estoy, sobre todo hay padres con niños disléxicos; algunos padres son dislésicos claro, pero también hay adultos y adolescentes con dislexia.

Quizá te orienten mejor ellos.

Un abrazo y no desistas; es una putada que nos toca vivier muy íntimamente pero aveces está bien ver que no estamos solos.

MONICA dijo...

Felicito a todos su fortaleza, yo tengo una niña de 8 años con dislexia y esta haciendo discalculia gracias a las profesoras ignorantes que le tocan, yo me he empapado del tema y hemos logrado que lea y escriba ; como es mi hija estoy segura que uds. tambien son habiles en debates, pues fortalezcan esa habilidad y el ser dislxico no es una una deficiencia sino un DON pues mientras los demas tenemos una maquina de escribir antigua poor cerebro, uds. tienen una computadora avanzada que lo ve y entiende todo en 3 , 4 y 5 dimensión, no se averguensen sientanse diferentes como todos.