Palabras de la ministra Mercedes Cabrera, según un artículo aparecido en eleconomista.es
<<"Necesitamos reforzar el sistema de detección en los centros escolares para evitar el fracaso escolar de los problemas de dislexia", aclara la ministra.>>
¿Cómo para evitar el fracaso escolar de los problemas de la dislexia? (Reflexion...)
P.D.: Para quien desee escuchar la entrevista, en el Blog de Francisco Martínez, NOTICIAS DISLEXIA, aparece una grabación de la misma o similar en contenidos, en la Cadena Ser.
10 comentarios:
De primeras, al leer el título me he asustado. La primera impresión de al leer lo que ha dicho, aunque me ha costado, no ha sido mala.
Y después analizándolo... es como si dijera que hay que acabar con la dislexia, vamos que hay que desmantelarla... así que hay que entrar en guerra...
Por lo pronto, es lo que desde las asociaciones hemos estado diciendo e insistiendo. Hemos tenido que "sudar sangre", llorar a escondidas y tragar como puños, incluso han estado a punto de denunciarnos por defender lo mismo que dice ahora la Ministra de Educación.
El comentario tiene muchas lecturas pero como siempre el "fracaso escolar de los problemas de la dislexia" es de la dislexia, evidentemente en el caso específico de la dislexia, y no de un sistema INADECUADO para la dislexia o para cualquier tipo de DYS o contingencia que pueda surgir.
No sabemos hacer la o con un canuto, ese es el problema.
Joder Manuel, cuanta razón tienes, además en el artículo de El Economista pone algo del aumento de los casos de dislexia. Pero si no tienen ni puta idea de la gente que tiene dislexia, no existen datos en las instituciones. Carecen de informacion. Además hace unos años no se diagnosticaba, creo.
Respecto a las soluciones que el Ministerio contempla, menuda mentira, si precisamente el Gobierno no ha aportado solución alguna para esto y deja en manos de las comunidades autonómicas el desarrollo de la L.O.E.
Por otro lado yo he estado en Palma pero quitando de un congreso que no tiene formato de congreso, la charla eso si muy interesante de una serie de perdonajes ¿Qué propuestas se presentaron?
Creo que si valdría la pena, dados los comentarios, escuchar en este Blog NOTICIAS DISLEXIA, mantenido por Francisco Martínez la entrevista en la Cadena Ser, de donde parece que se ha extraido la información del eleconomista.es
http://dislexianews.blogspot.com/
Quizá Caterina tengas razón pero las cosas a este respecto se tienen que hacer poco a poco. Yo también estoy algo indignado e insisto que esto tiene muchas lecturas. Está claro que se trata de política y no de dislexia.
En Palma, si vuelvo a darte la razón, se dijeron muchas cosas interesantes pero a nivel político, que es la cuestión, no hubo ninguna novedad.
¿De donde eres?
Que poco me gustan los politicos, pero si queremos seguir avanzando no nos queda de otra.
De la entrevista sacaria algo muy importante que se dijo " la formación de los profesores, no solo en su materia sino tambien en spicopedalogia".
Lo peor que se dijo, pero que como ministrata de educación es normal, "que no hay fracaso escolar". Y es verdad, para un niño que no tenga ningún tipo de problema seguro que no tiene fracaso escolar. Pero aquellos niños dislexicos, discalculicos, superdotados, deficit de atención o pertenezcan a grupos menos favorizados.. esos niño seguro que terminan en fracasos escolar. ESta muy de moda la palabra DIVERSIDAD EDUCATIVA, dicen que están trabajando en ello pero la dislexia pocas veces aparece en esa diversidad.
Del congreso de Mallorca, para mí si pudo dos propuestas que se podrian llevar a la practica. Una fue la ponencia de consejo de Canarias y otra del Catedrático Luque de Malaga. En canarias esta en programa experimental la detección de pre-dislexias en infantil, para mí eso es empezar hacer la casa por los cimientos. No diagnostticar en infantil sino detectar posibles dislexia. Pero para eso hay que invertir en educación.
Los políticos son políticos y hacen política, lógicamente. Más allá de la dislexia, la Educación, en general, precisa de mucha mayor atención de la que se le dá e importantes inversiones para formar e incentivar al Profesorado, mejorar los Colegios, dotarlos de medios...
Lo importante es que, poco a poco, se van consiguiendo cosas (muchas menos de las que quisiéramos).
Efectivamente la Comunidad Canaria es pionera en el desarrollo de la LOE. De ello nos mantiene iformados permanentemente la Asociación de Dislexia Canarias (Dislecan) a través de su Blog:
http://www.dislecan.blogspot.com/
Pero no debemos olvidar que todas las Asociaciones, con mayor o menor fortuna, están consiguiendo cosas que deben servir para un desarrollo global y coordinado de la LOE en todas las Comunidades Autónomas.
Un saludo a todos y, en especial, a ti Manuel.
Hola a todos.
Tal vez por que no he estudio estudiado mucho sobre autonomia, democracia o historia no comprenda como el gobierno puede trarpasar algo tan importante como la educación para que cada comunidad autonoma la desarrolle. Entonces dependiendo donde viva un niño dislexico va a tener más derechos. Cada comunidad autonoma lo va a desarrollar dependiendo de la sensibilidad que en ese momento tenga los poliiticos o de los presupuestos o de la caña que le den las asociaciones.
Simplemento no lo entiendo.
Consuelo, a mi también me cuesta entender que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, no pueda formar una comisión de expertos para que definan lo que es la dislexia y que hagan un protocolo de detección otro de actuación. Éste sería transformado en ley orgánica, y todas las comunidades sin excepción, tendrían la obligación de acatarla y ponerla en marcha.
Con lo que si una familia tiene que trasladarse de una comunidad a otra por los motivos que sean, el niño siempre recibirá las misma atención.
O ¿todos los que tenemos hijos disléxicos nos tenemos que ir a vivir a Canarias?
Este es el post que más comentarios ha tenido. Todo un éxito para mí.
Muchas gracias por vuestras indicaciones y comentarios, los leo con atención e incluso tomo buena nota de alguno de ellos.
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