lunes, 26 de enero de 2009

Caracter interdisciplinar.

En otros Blog, como el de Dislexia_Madrid, ya se trata este tema. Mi comentario viene por el recuerdo generado durante el transcurso de algunas asignaturas de la carrera de Historia del Arte, asignaturas en las que se hacía ver al alumnado, la necesidad de la interdisciplinariedad para avanzar en los estudios de la historia del arte y otras disciplinas.

Psicólogos, logopedas, pediatras, profesores y profesionales todos, de distintas áreas, tiene la posibilidad de realizar aportaciones significativas a los problemas de aprendizaje de nuestros hijos.

No podemos tompoco, caer en la tentación de utilizar un único origen dentro del sistema explicativo de la dislexia ya que veríamos algo parcial y alejado de la realidad. Evidentemente el que tenga la dislexia y otras Dys un origen neurobiológico, no sería más que un tramo de la explicación, pudiendo ver en lo genético, en la herencia, más aspectos interesantes del problema.

La cuestión es que tenemos que derribar barreras para entender que la dislexia, y con esta palabra me refiero a una gran cantidad de Dys, independientemente de su explicación requiere de soluciones que pueden darse en otros ámbitos. Como el político.

Yo como padre, puedo no entender de neurobiología, o sí de Física Cuántica, si esta es mi especialidad, pero se que es en el ámbito político y educativo, donde se van a dar soluciones a los problemas de mis hijos, que están sufriendo innecesariamente vejaciones originadas precisamente desde la persona del profesional que tiene las riendas de su formación, que conduce el proceso de aprendizaje del niño, y esto es una barbaridad.

Es posible que este último comentario descuadre con relación a la interdisciplinariedad del título pero, no sólo debemos de explicar la dislexia, debemos de ir más allá.

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