martes, 16 de junio de 2009

Carlomagno disléxico y emperador.


Alguien me va ha dar una patada en el culo, ya... pero es que me ha parecido interesante la cara y cruz de una historia "...antigua".

Carlomagno rey de los francos y más tarde emperador del Imperio Carolingio, se preocupó enormemente por la recuperación de ciertos valores que podríamos llamar clásicos.

Fue un hombre inteligente, muy diplomático y sagaz, que desencadenó con sus acciones un verdadero renacimiento cultural en la Europa de la segunda mitad del siglo VIII.

Llamó a su corte entre tros grandes hombres del conocimiento a Alcuino de York, y es él precisamente el inventor o promotor, mejor dicho, de la minúscula carolingia tipografía que intentó enseñar a Carlomagno sin mucho éxito desistiendo del empeño en varias ocasiones.

Alcuino se encargó del sistema de enseñanza y de la educación en el Imperio, además de ejercer durante años en la Escuela Palatina. También bajo las órdenes de Carlomagno se publican leyes y se da importancia al trivium y al quadrivium. Se da todo un Renacimiento Cultural y se concreta así la nueva lengua romance de los francos que tiene su origen en la vulgarización del latín.

En algunas crónicas se cuenta que pese a su enorme interés por diferentes "ramas" del conocimiento le fué imposible escribir adecuadamente. Si que debemos pensar en que pese a que no se dice nada de la lectura es de suponer que existirían dificultades al existir éstas en la escritura según relata Eguinardo, que fue su cronista.

¿Implica este rotundo fracaso por parte de Alcuino que Carlomagno fuese disléxico?

1 comentario:

F. Martínez dijo...

Manuel: me imagino por donde vas con lo de la patada en el culo, pero te equivocas. Están bien documentadas las enormes dificultades de Carlomagno con la lectura y la escritura como para poder suponer que, probablemente, fuese disléxico, aunque nunca lo sabremos con certeza.
Por cierto, ¡bonito e interesante post!