lunes, 15 de junio de 2009

¿Qué es un falso disléxico?

Está claro que la dislexia tiene un origen neurobiológico de caracte generalmente hereditario, independiente de factores externos al individuo y que no tiene relación con la inteligencia del mismo.

Hoy no voy a tratar de estos disléxicos, voy a tratar de los falsos disléxicos.

¿Pero qué es esto de los falsos disléxicos... ? Se trata de una amplio colectivo de personas que no han aprendido en condiciones adecuadas, cuestión que les ha llevado a presentar déficits. Y ojo, empleo el término con pinzas pero adecuadamente, término que quizá no utilizaría si hablase solamente de personas con dislexia.

Estos déficits si lo són como tal, y se plantean en una situación normolectora en la que por factores externos al individo, no ha tenido un proceso de aprendizaje en condiciones o carecen de ese proceso de aprendizaje. Sería el caso de una persona no alfabetizada. Una persona que no ha ido a la escuela, dificilmente leerá y escribira en condiciones.

Es un ejemplo exagerado pero... muchas son las personas que habiendo sufrido algún tipo de marginación, se encuentran en esa situación. También otros han tenido, no uno, sino, un contingente de malos profesores, mala suerte, que les ha llevado a un rutundo fracaso escolar.

Menos mal que esto último es muy raro y que se dan pocos casos pero sin embargo muchos más de los deseables. En un quinto curso, una mala manipulación del proceso de asprendizaje puede dar al traste con muchas futuras carreras.

Estas personas con problemas específicos del aprendizaje, estos falsos disléxicos son facilmente recuperables con una atención adecuada y no deberíamos de excluirlos de ningúno de los dos ámbitos, ni del normolector ni el disléxico.

Si lees mal debido a que eres disléxico es una "putada" pero es una "DOBLE PUTADA" no leer debido a otras causas. También el vapuleo por parte de otros, la baja autoestima, la falta de control en lo que uno hace, y otras cuestiones que si afectan a personas disléxicas, lleva a muchos normolectores al abandono prematuro de la educación.

1 comentario:

Diamante dijo...

Pienso que un falso disléxico poría ser el desaparecido Camarón de la Isla