Acabo de leer un artículo bien redactado y muy correcto sobre dilexia en el que nada más empezar leo: Una investigación impulsada por el Grupo Interdisciplinar de Neurofisiología del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) ha desvelado recientemente que la dislexia "no es un problema lingüístico, sino de anomalías del procesamiento general del sonido en las redes neuronales primarias".
¡Joder!, desvelado, dice desvelado... Leer esto me alegra y me entristece a la vez ya que este "nuevo descubrimiento", no es nuevo o no tan nuevo...
El problema de nuestros hijos en las aulas posee una doble vertiente. La vertiente en la que se manifiestan los problemas de lectoescritura, en la que se tendrá que actuar reeducando al alumno y utilizando unas herramientas que se utilizan en ciertas disciplinas como la psicología, la logopedia, etc. La otra vertiente correspondería a otras áreas del conocimiento en la se que debe de aportar al alumno, sea como sea, contenidos adecuados y de calidad. A saco... como ya comenté en alguna ocasión.
Magnífico, ¿no?. Pues es algo que venimos diciendo desde hace bastante tiempo. Y si no es un problema lingúístico, ní de la geografía, ni de la historia, ní de las ciencias, ni de... ¿qué pasa?, ¿debido a qué no se muestran avances en estos ámbitos? ¿en que fallamos los profesores...?
Por otra parte, el problema de la dislexia en el aula, adquiere connotaciones en terreno de la psicopedagogía y otras disciplinas afines como la logopedia, etc. y no es un lingüísta ni un filólogo el que propone las soluciones para el alumno.
Problemas de dislexia______ ámbito lingüístico. ___ Reeducación, psicopedagógica.
Problemas de dislexia______ ámbito lingüístico. ___ Aportación de contenidos.
Problemas de dislexia______ otros, ámbitos. _____ Aportación de contenidos.
¿Qué no somos capaces de aportar contenidos que no sea por medio de la lectura y la excritura? Pues si la respuesta es "NO", deberíamos formarnos, es obvio.
lunes, 8 de junio de 2009
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