martes, 24 de enero de 2012

La guerra de los porcentajes.


Porcentajes. Siempre dudo de si con J o con G... cosas de la dislexia, ahora de lo que no tengo duda que es de que estamos ante una especie de batalla por el porcentaje de las personas que tienen dislexia, y que no se si merece la pena comentar.

Importante es el dato, ya que de ese % podemos decidir, deducir, utilizar; dinero para becas, para acciones concretas dentro del aula, para ver si realmente merece la pena moverse por unos pocos que no saben leer como Dios manda, por... por mil y un motivo.

Según algunos personajillos "muy valientes", y he de recordar que la ignorancia nos hace eso, valientes, trasladan a los medios de comunicación valores que se dan en medios sociales de lenguas anglo-sajonas, sin pensar que no solamente es una cuestión de la lengua, también del sistema educativo, los individuos que entran dentro de esos porcentajes, de que cursos, de que entidad, si sólo son gente del ámbito académico o estamos hablando de toda la sociedad, si se trata de personas que estudian o se trata de amas de casa, que pueden ser disléxicas también. Un puñetero y simple tanto por ciento...

En la Comunidad Valenciana, no tienen ni zorra idea de cuantas personas con dislexia hay, ni las que tiene otras dificultades específicas de aprendizaje, y esto lo puedo afirmar de forma rotunda. Igualmente tampoco se conoce en otras comunidades. Entonces, ¿valen los datos de esos personajes no vinculados a nuestro sistema escolar y que además están a kilómetros "luz" de nuestros problemas?

Si, observamos que, la tasa de escolarización en Infantil a los tres años, en España es alta, entorno a 98’10% - 95’60% en el 2007, según sexos, lo cual es bastante exitoso. (Publicado en "El problema del fracaso y el abandono escolar”, de VV.AA.), Y este es un dato contrastado y correcto, un dato oficial. Sin embargo, sobre los problemas de aprendizaje no tenemos nada.

Luego, el miedo a quedar entre los del 30 o los del 36... y el comentario, "...es que en la Comunidad Valenciana tenemos un fracaso escolar del tanto %, detrás de Ceuta o de Melilla", como si fuesen tontos los de ceutíes o los melillenses, y ni de coña esto es así. O como si tuviésemos nosotros, los valencianos, la obligación de ser más listos.

AVADIS Noticias publica un artículo aparecido en EL MUNDO, donde se pueden leer algunos porcentajes... ¿de donde los sacarán, será de aquí? "...un 5 y 10% (Flynn y Rahbar,1994), aunque en algunos casos se ha llegado a estimar hasta el 17,5% (Shaywitz et al.,1992)".

Vaya.. te han pillado bacalado...




No hay comentarios: